Época: India
Inicio: Año 850
Fin: Año 1200

Antecedente:
Arte Rajput en la India

(C) Alfonso Jiménez Martín



Comentario

Uno de los aspectos más llamativos del arte rajput es su erotismo, que traduce plásticamente la sexualidad Tantra. Tantra, trama, es una filosofía que busca cómo llegar al conocimiento profundo del ser, haciendo hincapié en cómo se logra la verdad y no en qué es la verdad. Es una vía de conocimiento tan arraigada en la cultura india que se remonta al neolítico, a la tradición drávida prearia más ancestral. Aparecen ya elementos tantra reflejados en el arte desde el siglo II a. C.; los primeros textos, aunque un tanto eclécticos, se redactan en la etapa postgupta, y su filosofía triunfa totalmente en estos reinos rajput del norte de India, inundando el pensamiento y transcendiendo el más mínimo gesto de la vida cotidiana desde los siglos IX al XIII, coincidiendo precisamente con el esplendor artístico de esta India Hindú.
Como filosofía, el Tantra se puede adaptar a cualquier religión, siempre que ésta no padezca nuestro sentido del pecado carnal de origen semítico, porque una de sus premisas se basa en la idea de que el cuerpo humano es un potenciador espiritual y no un mero receptáculo del alma. Por ello, todo lo que le concierne debe ser rigurosamente estudiado, y sin duda una de las corrientes energéticas que más influyen en el organismo es la líbido (kundalini). Si a esto añadimos que, en general para todo el pensamiento indio, la cópula carnal es el estado anímico que más nos acerca a la comprensión de la divinidad, entenderemos en seguida la constante presencia de grupos eróticos (mithunas) en esta iconografía.

Otro punto básico del Tantra es la polaridad que establece entre el universo y el hombre, entre el macro y microcosmos; de ahí, la concepción de la ciudad y del templo como un mandala o cosmograma de las corrientes energéticas. El mandala es la imagen más importante para el Tantra, porque por vía visual (lo que explica su impronta en las artes plásticas) enseña al hombre a profundizar en el equilibrio universal y a potenciar su propia energía humana.